La trata de personas es una forma de esclavitud moderna, sucede cuando una o mas personas engañan a otra u otras, prometiendoles grandes oportunidades de mejorar su calidad de vida. Por ejemplo: con trabajos muy bien remunerados, viajes, lujos, etc.

¿Quienes pueden ser víctimas de trata? Todos podemos ser víctimas; sin embargo, en Guatemala son más vulnerables las mujeres, niñas y personas de la Diversidad Sexual.

Los tratantes de personas trabajan en red, la persona que convence a la víctima, no siempre es la misma que la trasladará a algún lugar en donde la retendrán temporalmente hasta llegar a su destino, así mismo quien al final explote a la persona, es diferente a todos los que participaron en el proceso, esto hace más difícil la localización de las personas porque las pistas se pierden.

Las modalidades de la trata son varias, entre las que están:

  1. Prostitución ajena: Es cuando los tratantes se benefician económicamente del trabajo sexual realizado por otra persona.
  2. Explotación Laboral: Se da cuando una persona saca provecho económico del trabajo de otra persona, sometiéndole a trabajos duros, sin remuneración, en condiciones inseguras, sin derechos y sin la libertad de dejar el trabajo.
  3. Mendicidad: sucede cuando obligan a una o mas personas a pedir dinero, comida o hacer otras cosas en la calle, arrebatandole lo obtenido, en esta forma muchas veces las víctimas viven todo el tiempo en la calle.
  4. Extracción y tráfico de órganos o tejidos humanos: Esto ocurre cuando se extraen órganos y tejidos humanos de las personas vivas o muertas para ser vendidos.
  5. Reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados: En Guatemala la ley de Protección de la Niñez y Adolescencia prioriza a los menores de edad, lo cual se vuelven elementos importantes para grupos delincuenciales porque los procesos legales son diferentes a los de los adultos. Esto convierte a los menores de edad vulnerables a esta forma de trata.
  6. Adopción irregular: Es cuando se obtiene una adopción para sí mismo o para otras personas a cambio de dinero o de cualquier otro beneficio.
  7. Matrimonio forzado: Es cuando se obliga a una mujer a casarse, para que su padres o encargados reciban dinero o algún otro beneficio.
  8. Embarazo forzado: Se da cuando se obliga a una mujer a iniciar o continuar un embarazo producto o no de una violación.

¿Cómo podemos evitar se víctimas de trata?

  • Primero es importante que conozcamos nuestros derechos, no importa si somos indígenas, homosexuales, migrantes, etc., como personas tenemos derechos inherentes.
  • Debemos conocer la legislación del lugar en donde estemos viviendo, en Guatemala existe la Ley VET que fue creada para prevenir y castigar los delitos de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas.
  • Debemos evitar situaciones que nos hagan caer, por ejemplo NO DEBEMOS aceptar personas en las redes sociales que no conocemos, averiguar las fuentes de oportunidades laborales para saber si son CONFIABLES Y REALES, etc.
  • Exigiendo respeto, debemos VALORAR nuestro cuerpo, por tanto estar conscientes que no debemos ser objeto de violencia.

Además…

Es importante que nuestra familia sepa donde andamos, con quien andamos, que estamos haciendo, etc., estoy ayudará a localizar pistas en caso de ser víctimas.

Si somos intimidados debemos saber que poner la denuncia es muy importante, en Guatemala podemos hacer la denuncia al110 oficina de atención a la víctima de la Policía Nacional Civil PNC o al 1555 de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH.

Pin It on Pinterest